IMCP  Instituto Mexicano de Contadores Públicos
Facebook IMCP Twitter IMCP Youtube IMCP RSS IMCP Contacto IMCP
   
  Portada del sitio > Servicios > Síntesis Ejecutiva > Ingresos gravables de México, entre los cinco más bajos
 

Síntesis Ejecutiva

   
Ingresos gravables de México, entre los cinco más bajos
Entre los nueve países del mundo que cobran una tasa gravable de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas de 30%, México es uno de los cinco países con menor ingreso gravable, correspondiente a 30,288 dólares anuales por contribuyente, estimó la consultoría internacional en auditoría, impuestos y asesoría KPMG.

Ingresos gravables de México, entre los cinco más bajos

El Economista | Valores y Dinero | Yolanda Morales

Entre los nueve países del mundo que cobran una tasa gravable de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas de 30%, México es uno de los cinco países con menor ingreso gravable, correspondiente a 30,288 dólares anuales por contribuyente, estimó la consultoría internacional en auditoría, impuestos y asesoría KPMG.

Arriba de los ingresos sujetos de ser gravados con ISR que registró México en el 2011, se encuentran los de Guatemala, Indonesia y Perú.

Al interior de la encuesta anual Tasas de Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas y de Seguridad Social, los socios de la firma identificaron que la administración peruana es la que más recauda en el segmento de los países que gravan a 30% el ISR de personas físicas.

De hecho, en el 2011, los ingresos gravables del Perú para este impuesto personal duplicaron los de México, al ubicarse en 73,503 dólares.

Incluso en Indonesia hubo disponibilidad para gravar con ISR unos 20,000 dólares más que los de México, cobrando la misma tasa gravable de ISR y hasta en Guatemala había 2,288 dólares más disponibles para la recaudación del mismo gravamen, que los mexicanos.

En este ejercicio realizado por KPMG se ubican en los escalones más altos países como España y Estados Unidos, cuestión que en el caso del país ibérico es de llamar la atención.

    • 45% es la tasa de ISR en Francia, pero el Presidente anunció que habrá cambios para los más ricos.
    • 39.6% es la tasa que deberían pagar en EU en el 2013, cuando se eliminen las reducciones hechas por George Bush.
    • 29% es la tasa máxima de ISR que se cobraría en México en el 2013. México ocupa el sitio 57 en este rubro

IMPLICACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

El estudio de la consultoría también incluye un análisis de las contribuciones de la seguridad social y las tasas gravables del ISR aplicables con ingresos brutos de 100,000 y 300,000 dólares.

En el cálculo combinado de ambos conceptos, los países como las tasas impositivas más altas para empleados con ingresos de 100,000 dólares son Bélgica (47%), Grecia (46.5%), Croacia (46.5%) e Italia (45.2 por ciento). México (27.8%) ocupa el puesto 50 entre 94 países objeto de la encuesta.

Para ingresos de 300,000 dólares, los países con los tipos impositivos combinados más altos son Austria (55.3%), Francia (54%), Bélgica (53.4%) e Italia (51.8 por ciento). México (29.3%) ocupa el sitio 57 del universo de la encuesta.

Base chica

LAS RAZONES

Este diferencial es resultado de la base de contribuyentes y del impacto que tiene la economía informal en las aportaciones a la oficina recaudadora de México (el SAT), explicó el socio de la práctica de capital humano y obligaciones de KPMG, Pablo Noreña.

“Aquí lo interesante no es el porcentaje de la tasa, sino el tamaño de la base de contribuyentes aportantes. Y ahí es donde México ha tenido un desempeño difícil al compararlo con otros países. La base de contribuyentes de la economía formal es muy chica. Lo interesante es cómo poder ampliarla”, comentó.

Seguridad social

FORMALIDAD, CLAVE

El especialista de KPMG precisó que la incorporación de más trabajadores al sector formal beneficiará a la recaudación tributaria y a la seguridad social.

En el documento, la firma precisa que la demanda sobre la infraestructura de seguridad social de muchos países del mundo presionará a los 
sistemas.

“Considerando el envejecimiento de la población en muchos países y que muchas economías continúan haciendo frente a la incertidumbre de su recuperación, los esquemas de soporte social cobran más relevancia que nunca”, se lee finalmente en el documento.



 
Fecha: 29 de octubre de 2012 Autor:
Compartir en:
Compartir en Facebook
 


   Tienda virtual

 

Principales Diferencias U.S. GAAP – IFRS – NIF  - Principales Diferencias U.S. GAAP – IFRS – NIF - "Edición especial para el año de la adopción" 4ª Edición.

Nuestro Precio: $ 320.00
Cuarta edición de una exitosa guía elaborada, actualizada y revisada por los profesionales de Ernst & Young, enfocada en las principales diferencias entre U.S. GAAP – IFRS NIF de las normatividades contables más empleadas en México. Esta se caracteriza por mostrar un análisis teórico y practico obtenido de los trabajos desarrollados por nuestros (...)

tienda imcp Visita nuestra tienda en línea
 
 
 
 

bancoBanco de Información

Consulte nuestros archivos especializados
 
 
 










     
     

Suscríbase gratis y reciba novedades sobre el IMCP
                     
                     
Banco de
Información
  Tienda
Virtual IMCP
  Revista
Contaduría Pública
  Eventos
IMCP

Acerca del IMCP Servicios Areas Normatividad Certificación Publicaciones
¿Qué es el IMCP?
Misión - Visión
Colegios Federados
Historia
Directorio
Ubicación
Preguntas Frecuentes
Diario Oficial
Folios
IDC
Noticias físcales
Síndicos
Síntesis Ejecutiva
Nuestro Instituto link
Auditoría
Etica
Contabilidad
Control de Calidad
Costos
Derecho
Finanzas
Fiscal

Estatutos
Norma EPC
Código de ética
Normas de Auditoría
Normatividad NIF
Proyectos en Auscultación
Reglamento
Examen
Refrendo
Formatos
Diplomados / Cursos
Certificación por Disciplinas
Revista CP link
Boletines IMCP
Comisiones de Trabajo
CROSS Informa
Fisco-actualidades
Internacional
linea
Copyright © 2008 IMCP Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
All Rights Reserved. Todos los Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Powered by Web Comunicaciones